¿Cuánto nos interesa la política?


2

Hace unos días, 20 Minutos publicaba un informe según el cual a la gente no le interesa en absoluto la información política. Qué desperdicio de papel, de tiempo, de energías y de dinero, pues. Porque basta echar una ojeada a los medios de comunicación (en especial impresos y digitales) para ver cuánto empeño se pone… pero basta echar una ojeada a las noticias más leídas de cada día para ver lo inútil que resulta (salvo cuando das cera al PP en El País, como mi estimado José Luis).

Un día aleatorio, tal como hoy, una batida por la prensa. Tres medios nacionales, cuatro europeos y dos norteamericanos valen como ejemplo. Y los resultados cantan por sí solos.

Empezando por lo nacional, El País lleva deportes, sucesos, una de comunicación y poco más: cero patatero para la política. Lo mismo ducede con El Mundo, que lleva cinco noticias destacadas: sexo, sucesos, deportes y poco más. Ninguna de ellas es de política.

El tercer diario tradicional: ABC. La Pantoja, toros, salud (el diario más folcklórico, sin duda), y una de política. En total los diarios nacionales suman una noticia de política entre quince destacadas.

Dando un salto al ámbito continental se puede echar un vistazo a cuatro medios. El italiano La Stampa, en el que las noticias destacadas son de todo menos políticas. En el británico The Guardian encontramos una noticia política entre cinco destacadas; sin salir de la zona, la BBC repite el cómputo: cero noticias políticas entre las más leídas.

Pasando a Francia, con la resaca electoral, encontramos un Le Monde con dos noticias políticas entre las cuatro destacadas. De cuatro cabeceras continentales, con 16 noticias destacadas, sólo dos eran de política.

Cambiando de tercio, nos desplazamos a Estados Unidos, donde The New York Times lleva dos notas políticas entre sus cinco destacadas y The Washington Post lleva cuatro de cinco. Es decir, seis notas de diez.

¿Cuánto nos interesa aquí, pues, lo que tengan que decirnos, estimados gobernantes? ¿Y por qué será?

Digg Digg Del.icio.us Technorati

AddThis Social Bookmark Button