Mis votos para los Premios Bitácoras 2010



Como ya os conté hace unos días, he tenido el honor de participar como jurado en esta edición de los Premios Bitácoras, los más prestigiosos galardones concedidos en el campo de los blogs en español. Como me gusta la transparencia, y con el permiso de la organización, os voy a contar a quién he votado y por qué.

Mis elecciones se basan en cuatro aspectos: contenido -como no puede ser de otra forma-, aspecto -porque para mí en internet ser visualmente agradable es básico-, relevancia -ante la duda he preferido votar a gente menos reconocida en estos círculos- y, por último, absoluta subjetividad personal -si nada de lo anterior ha decantado mi voto, he optado por apoyar a la gente cuyo trabajo conozco de cerca-.

Imagino que con todo esto me ganaré más antipatías que simpatías, pero a mí eso de esconderme en el anonimato no me va demasasiado. Vaya por delante que todos los blogs que han llegado a la gran final merecen, sin duda, el premio. Lástima que no sea posible y que a los jurados nos quede la ingrata labor de elegir sólo a uno por categoría…

  • Microblogger del año. A @pixelillo no tenía el gusto de conocerle, pero leí con interés su Timeline, mientras que @kurioso y @alibaimor son viejos conocidos. Aunque Kurioso me parece un tipo francamente brillante y con iniciativas muy ingeniosas, decidí decantarme por Alibaimor por dos motivos fundamentales: primero porque es una ‘community manager’ nata, una prescriptora de la Red que se ha hecho a sí misma, desde la habitación de su casa y segundo porque se lo merece, así sin más, y es algo que sé de primera mano porque fuimos compañeros de clase en la universidad. Finalmente ganó Kurioso.
  • Mejor blog tecnológico. Aquí no tuve dudas. Aunque soy lector tanto de Genbeta como de Xataka, dos blogs generalistas que escriben sobre tecnología en general, decidí apostar por El Androide Libre, que sólo escribe de móviles y, además, sólo por aquellos que son de Android. ¿Por qué? Muy sencillo: porque detrás suyo no hay una gran empresa de contenidos, como sí sucede con los otros dos, sino que es fruto del esfuerzo de un puñado de amantes de la plataforma de Google. Y a juzgar por la cantidad de publicidad que tienen (y lo poco molesta que es gracias a su fantástico diseño), no les debe ir nada mal. Finalmente ganó El Androide Libre.
  • Mejor blog de educación. Debo confesar que no conocía a ninguno de los tres finalistas, pero me parecieron francamente interesantes. Una tiza y tú me pareció demasiado sobrio, Japoneando me pareció muy divertido y bien pensado, pero decidí apostar por Física en la Ciencia Ficción, no tanto por su diseño -porque el de Japoneando me gustó mucho más-, sino por el planteamiento tan original de la página. Finalmente ganó Una tiza y tú.
  • Mejor blog sobre seguridad informática. Debo reconocer de antemano mi absoluta ignorancia en este aspecto así que hice lo que se supone que hacemos los periodistas cuando no tenemos ni idea de algo, cosa que sucede con frecuencia: preguntar. Mi experto de cabecera fue Carlos Cordero, compañero de lainformacion.com, que sin saber que estaba dando un voto, dijo que conocía tanto Security by default (que me causó buena impresión) como Un informático en el lado del mal, pero que le gustaba más y le era más útil Kriptópolis. Dicho y hecho. Finalmente ganó Security by default.
  • Mejor blog de humor. No hubo dudas: Alberto Montt es genial, y Men in blog tiene un toque de frescura del que adolecen los demás. Pero El Mundo Today es lo más chanante de la Red ahora mismo, el fenómeno del último año. Hay que tener inventiva para hacer algo así cada día. Finalmente ganó El Mundo Today.
  • Mejor blog cultural. Este voto me ha costado un disgusto, pero tenía que ser objetivo. No es por Historias de la historia, que sigo desde hace tiempo, sino por Acordes Modernos, blog alojado por mi grandísimo amigo Antonio Cambronero, al que le debo gran parte de mi ser bloguero. Pero ya os digo que tenía que ser objetivo, y el de Kurioso es uno de los mejores blogs que hay, en mi opinión, en este momento, y merecía el voto. Finalmente ganó Kurioso.
  • Mejor blog deportivo. Digital Deporte fue mi primer descarte, aunque me gustó mucho el contenido, porque el diseño -que ya he dicho que para mí es fundamental en la Red- me echó para atrás. En ese campo, tanto F1 al día como La Libreta de Van Gaal cumplían con creces, pero decidí decantarme por esta última porque, como periodista, apoyo sin fisuras este tipo de alegatos: una prensa deportiva intelegente es posible, y ésta es la prueba. Finalmente ganó La libreta de Van Gaal.
  • Mejor podcast. Debo confesarme muy fan del equipo de Gravina82, así que los chicos de Ohh! TV Podcast no tuvieron mucho que hacer conmigo, aunque por un momento el podcast de La Aldea Irreductible -de quien también soy muy fan- me hizo dudar. Finalmente ganó La Aldea Irreductible.
  • Mejor blog social-ambiental. No conocía Ambiental y tal y me gustó, pero me gustaron más las otras opciones, Gladyzs Blog y Ecomovilidad. El primero es visualmente más atractivo, pero el segundo es más útil teniendo en cuenta que cubren información de utilidad para, de momento, cuatro ciudades españolas, algo que acabó determinando mi voto. Finalmente ganó Ambiental y tal.
  • Mejor blog personal. Con los Sin-logismos reconozco que me he reído bastante y Save the Geek tiene un punto que me gustó. Pero Pisito en Madrid reúne características que me pesan más: el contenido es bueno, abarcando áreas muy diversas y el diseño es francamente atractivo. Finalmente ganó Pasito en Madrid.
  • Mejor blog de negocios. Descarté Gurusblog porque ya ganó el premio en una edición anterior, por lo que la cosa estaba entre los otros dos. El segundo descarte fue El blog salmón porque, como sucedía con mi decisión en tecnología, pertenece a una gran empresa de blogs como es Weblogs SL. No es que tenga nada en contra, pero prefiero apoyar al blog de Javier Megías porque ha conseguido hacer un producto muy útil y didáctico con el esfuerzo de una sola persona: él mismo. Finalmente ganó El blog salmón.
  • Mejor blog de viajes. En este caso cambié mi criterio: decidí apoyar a El Pachinko a pesar de que ya fue finalista en una edición anterior porque me encanta ver un blog tan bien hecho, tan cercano y personal, como el que hacen Pau, Vero y su peque. Y eso que Trajinando por el mundo y Tremendo viaje también tienen una pinta estupenda… Finalmente ganó Trajinando por el mundo.
  • Mejor blog gastronómico. Esta categoría ha sido, después de la del blog cultural, la más difícil para mí. El más conocido y posiblemente quien más lo merece es El cocinero fiel, guía e inspiración para muchos; Comer japonés, aunque demasiado específico, tiene el valor añadido de acercar una cocina muy de moda; y Webos fritos tiene un diseño maravilloso, con unas fotos geniales, pero me echaba para atrás que perteneciera a una red de bloggers… Al final, opté por este último blog. Finalmente ganó Webos fritos.
  • Mejor blog de ciencia. Aquí tuve pocas dudas: a Física en la Ciencia Ficción ya le di mi voto para Mejor blog de Cultura, así que lo descarté, y a Genciencia lo deseché porque pertenece a una gran empresa de edición de blogs. Moraleja: he tenido que elegir Amazings, fruto de la unión de tres de los mejores bloggers del país -uno de los cuales es compañero de trabajo-, junto a una legión de colaboradores de primer nivel… Aunque ya están archipremiados, en este caso estaba claro, ¿no?. Finalmente ganó Amazings.
  • Mejor blog periodístico. Éste es, sin duda, el campo en el que más cómodo me sentía… hasta que he tenido que votar contranatura. He votado a Periodismo Humano frente a El Librepensador y Anclaos porque el trabajo es sin duda el mejor, no sólo de los blogs, sino de la prensa nacional, cubriendo temas que nadie quiere cubrir, con un diseño fantástico y unas firmas envidiables. Eso sí, contranatura porque no creo que sea un blog, ni es baladí que sea una empresa con sus contratados y demás… La diferencia entre los finalistas viene a ser la que hay entre el Barça y el San Roque de Lepe… Mi voto se va para ellos, mal que me pese por lo ya comentado. Finalmente ganó Periodismo Humano.
  • Mejor fotolog. Turista en tu pelo tiene una cercanía y una frescura geniales, pero un diseño poco atractivo para mi gusto, algo que en una categoría como esta se antoja crucial. El blog de Óscar Velázquez tiene un diseño majo, pero la selección de imágenes no me parece tan cuidada como debiera. Así las cosas, la mejor opción me pareció la de Cazurro que, sobre ser mucho más profesional, combina un diseño genial con unas fotos fantásticas. Además, ya fue finalista y se quedó a las puertas en una edición anterior, así que… Finalmente ganó Cazurro.
  • Mejor videoblog. El valor local de Cartagena365 me encanta, la forma de tratar los vídeos de Coreano por gusto me parece muy divertida y Las Arcadias de Urías tiene ese punto freak que me desmonta. Lo reconozco, soy un friki: mi voto fue para esta última. Finalmente ganó La Arcadia de Urías.

Además, mis tres candidatos para el mejor blog del jurado (que finalmente ganó No puedo creer…):

  • Trending Topics. El blog de El País, magistralmente llevado por Delia Rodríguez: es fresco, divertido, saca temas que te apetece leer y ella escribe como pocas periodistas. Para mí, la revelación del año.
  • La regla de William. Parecerá que peco de corporativo, pero nada de eso: lo que hace José Antonio Ritoré con su blog en lainformacion.com me parece admirable. Temas de responsabilidad social, solidaridad, historias humanas… muy recomendable.
  • Guerras Posmodernas. Es, desde hace años, uno de mis blogs de cabecera: referencia en información internacional, siempre contada de una forma amena e interesante, con ese puntillo de conspiración global que tanto atrae.

Y mis candidatos al premio especial honorífico (que finalmente ganó Antonio Cambronero):

  • Blogpocket. Pensaréis que tras no votarle en la categoría de Mejor blog cultural, tenía que compensarle, pero nada de eso: Antonio Cambronero es uno de los primeros bloggers del país, un tipo cercano, generoso y dispuesto a trabajar gratis por difundir los blogs. Merecería este premio más que nadie.
  • Que paren las máquinas. Ahora ya no parece raro que un director de un medio pueda tener un blog, pero mi exjefe Arsenio Escolar fue el primero. Y para mí, el que mejor lo hace, aún hoy en día. Aquí no hay ideología, hay intrahistorias que merecen ser leídas.
  • Libro de Notas. Todo un referente en internet: con multitud de firmas y una enorme amplitud de temas, es de lo más recomendable que hay en la Red, sin duda.

Tenía otros muchos candidatos que, sin duda, lo merecían: hubiera premiado a Mi Mesa Cojea, hubiera premiado a Tras la política, hubiera premiado a Territorio Creativo o hubiera premiado, en definitiva, el blog de Manel Fontdevilla en Público. Pero sólo podía elegir tres y tres, y tuve que decantarme.

Al final he acertado 11 de 19 -quitando el del público, que ganó Webos fritos-, bastante, ¿no?