Diez cosas en las que las redes sociales han cambiado el periodismo


0

José Luis González, de la Universidad Miguel Hernández, me invitó a participar en uno de los talleres que los alumnos del Máster IMIM (International Media Innovation Management) iban a celebrar en España. Se trata de un programa de estudios itinerante entre varios países, de Estados Unidos a Austria pasando por Reino Unido o España. Los alumnos no son jóvenes, sino compañeros en activo de países centroeuropeos y del Este en su mayoría. Compartí charla con Juan Luis Polo, de Territorio Creativo, Isabella Sperandio y Nacho Ortiz, de Meristation.

Mi intervención, con la que un par de los asistentes discreparon, fue sobre cómo las redes sociales han cambiado la forma de trabajar de los medios. Debo decir que la discrepancia más fuerte fue por las cifras que comenté como ejemplos de éxito, que a un par de compañeros austríacos les parecieron alarmantemente bajas. Luego les expliqué qué cosas suelen ser trending topic en España, cuáles son nuestros índices de lectura de prensa y parecieron entender por qué dije que un contenido compartido doscientas veces en Facebook podía considerarse un éxito cuando se trata de un contenido informativo.

Hice esta presentación que, al pasarla a SlideShare se ve toda bien, salvo en la pantalla del título, que por si no se entiende os repito: ’10 noes from the social networks that changed communications’.