“Un periodista es los ojos y los oídos de la sociedad”

Ha fallecido Enrique Meneses, fotoperiodista y anciano venerable de la profesión. El que estuvo en Sierra Maestra con Fidel sacando fotografías, como ha contado todas y cada una de las varias veces en las que tuve la suerte de coincidir con él. Rollero como buen abuelo, humilde como pocos periodistas. Destilaba ganas  y sabiduría y no se le caían los anillos por aprender, a diferencia de muchos compañeros de profesión hoy. Apoyado en Rosa y otros, se hizo bloguero, tuitero y accedió a un contacto permanente con la realidad al que ni sus pulmones ni sus piernas le podían llevar.

Le entrevisté brevemente hace ocho años, lo primero que hice al llegar a Madrid. Me contaba cómo decidió dejar el reporterismo de guerra al darse cuenta de que tuvo que parar en plena avenida de los francotiradores de Sarajevo porque no le llegaba el aire. Y pese a eso y su sempiterna bombona de aire, hablaba y hablaba. Y aún hubiera tenido muchas más cosas que contar.

Entrevista originalmente publicada en Periodista Digital (el formato en su día funcionaba)

Enrique Meneses es una autoridad entre los corresponsales de nuestro país. Este madrileño de 75 años ha recorrido gran parte de los últimos conflictos en sus casi 60 años de experiencia. Desde la guerra del Canal de Suez hasta Sierra Maestra con Fidel y el ‘Ché’, desde entrevistar al rey Hussein de Jordania, hasta cubrir el asedio de Sarajevo. Una conversación con la memoria viviente de nuestro periodismo. Pronto publicará sus memorias bajo el título Hasta aquí hemos llegado. ¿Hasta aquí?

Viendo por encima su biografía, usted es un ‘monstruo’ del periodismo actual. Pese a todo lo que ha hecho como profesional, ¿se quedó con ganas de hacer algo?

Probablemente ir al Tíbet. Le pedí al Dalai Lama ver a los Khampas (deletrea el nombre, consciente de que al otro lado del teléfono se le escucha con cuaderno en mano), que fue la tribu que le ayudó a huir. Lo que pasa es que no me dejó verlos porque no le ayudaron por fe, sino por lo que les pagó para ello.

De veterano periodista a moderno ‘blogger’ ¿Qué le parecen estas nuevas tecnologías aplicadas a la profesión?

Me parece algo estupendo. A mí me interesan por dos razones: porque me gusta todo lo que sea novedad y porque, por limitaciones de salud, me resulta muy cómodo poder escribir desde casa. Llega un momento en el que se deben capitalizar los conocimientos y vivencias adquiridos, he estado con Nasser, con el rey Hussein de Jordania, en Sierra Maestra con Fidel y el ‘Ché’, con Abd-el-Krim,…. Me di cuenta durante el asedio a Sarajevo que no podía cruzar corriendo la avenida para huir de los francotiradores cargado con las cámaras, y eso era demasiado riesgo.

Dicen que los nuevos periodistas no tienen vocación, como profesor de fotoperiodismo ¿qué opina al respecto?

Creo que nunca serás un gran poeta detrás de las rejas de un banco: es mejor pasar hambre y conseguir lo que quieres. Cada uno debe tener claro qué quiere conseguir, si no quieres ser periodista, hazte funcionario. Creo que hoy en día, más que saber que “haber” se escribe con “h”, es fundamental saber inglés y francés como mínimo, y saber de fotografía para poder enviar imágenes. Yo no aceptaría trabajar de becario sin cobrar lo que me corresponde, matándome a trabajar; por eso me fui de España y no volví hasta que los Luca de Tena me dijeron que la cosa estaba mejor, que se pagaba más. Si trabajas como ‘free-lance’ cubres los temas que quieres cubrir y puedes venderlo a los medios, pero la gente no se atreve a dar ese paso.

Pero hoy parece que todo está cubierto, quizá fuera más fácil entonces, ahora hay periodistas en todas partes

Antes éramos pocos para repartir una tarta muy pequeña, hoy sois muchísimos, pero la tarta es enorme. El periodismo es un trabajo que la sociedad necesita: un periodista es los ojos y los oídos de la sociedad, por lo que eres bastante más importante que el policía que te intenta impedir que tomes imágenes: él es un mandado, pero tú eres un enviado, y es una gran diferencia.

¿Ha cambiado tanto el periodismo de entonces respecto al de ahora?
El mundo ha cambiado completamente y el periodismo también. Hoy en día han mejorado enormemente las transmisiones, en el ’53 enviar crónicas desde Egipto era complicadísimo, hoy en día todo son satélites y directos. El problema es que se abusa del enviado especial como recurso para demostrar el poder de la cadena; por ejemplo, que María Teresa Campos llame a Jon Sistiaga para que a tienda a un grupo de mujeres sin tener en cuenta que, por el cambio horario, allí son las 3 de la mañana… Yo lo advertí a mis compañeros, como no protestéis, un día os colocarán una antena en el culo para conectar con la radio asociada a la cadena para la que trabajáis.

Categorizaré este post en ‘Historia’, porque Enrique es eso

La foto está sacada de JotDown

Karadzic sigue sin juicio dos años después

En 2001 fue entregado a la Justicia internacional Slobodan Milosevic, ideólogo de los crímenes y violaciones masivas que resucitaron el fantasma de la guerra en Europa entre 1992 y 1995. Cinco años después de su entrega, y con un juicio apenas iniciado, falleció en sus dependencias en La Haya. Hoy, 21 de julio de 2010, se cumplen dos años de la captura de Radovan Karadzic, el hombre que encubrió políticamente lo que estaba gestándose en los Balcanes mientras Europa permanecía impasible, y amenaza con repetir los pasos de su mentor.

Aquellos crímenes, los de la antigua Yugoslavia siguen machacando la conciencia de la Vieja Europa. Tanto que, para tranquilizarla, los países aliados decidieron crear una oficina específica del Tribunal Penal Internacional de La Haya dedicada a juzgar y condenar los horrendos crímenes que tuvieron lugar durante tres años y medio. Pero la conciencia no es lo único que queda machacado 18 años después del inicio del horror más grande que ha conocido el continente desde la Segunda Guerra Mundial: 250 millones de euros de presupuesto y 1.300 empleados no han servido para nada hasta la fecha.

Tras año y medio de juicio, en el que el genocida optó por defenderse a sí mismo, varias cancelaciones y retrasos han hecho que hasta la fecha el proceso no haya hecho más que empezar. La burocracia de un sistema ideado para juzgar a los peores criminales del mundo hace imposible que el engranaje funcione y que aquellos que cometieron los peores crímenes contra la humanidad sean los únicos entregados a la Justicia que jamás tendrán juicio ni condena.

Al ‘carnicero de Sarajevo’ se le imputa la intervención indirecta en 20.000 muertes de civiles inocentes y la orden de que sus soldados cometieran innumerables violaciones sistemáticas contra las mujeres de etnia musulmana con la finalidad de perpetrar una de las más terribles limpiezas de sangre que ha conocido nuestra raza, tal y como cuenta Hernán Zin en un reportaje sobre un hotel que se levanta sobre lo que hace años era un campo de concentración en Bosnia-Herzegovina:

En este lugar 200 niñas fueron violadas, 5 se suicidaron después, 6 huyeron y el resto fueron asesinadas. A menudo, la violación fue cometida por varios criminales hasta el fallecimiento de la víctima. Mahmuljin Avdija fue violada por 42 criminales.

El ‘carnicero de Sarajevo’, como se conocía a Karadzic, saldrá impune. El autor de frases como “Que no haya esperanza de supervivencia de vida alguna para los habitantes de Srebrenica” o “En Sarajevo no contarán a los muertos, contarán a los vivos”, sigue esperando juicio. El hombre que defendió el mayor sitio de la historia moderna sobre Sarajevo, ese que duró casi cuatro años y que redució la ciudad a unas ruinas sobre las que se violó y asesinó a centenares de niñas, sigue riéndose de la ONU. El líder carismático que envió a las VRS a cometer la conocida como masacre de Srbrenica vive su vejez plácidamente a la espera de nada.

Junto a él, otras 43 causas pendientes se amontonan en las mesas de los despachos del Tribunal. Casi es preferible que los dos grandes matarifes, las manos ejecutoras de tanta locura, nunca aparezcan. Porque Milosevic ya se libró y Karadzic se ríe día a día de nosotros, pero ver a Ratko Mladic y Goran Hadzic paseando sus huellas de sangre por los pasillos de la ONU sería demasiado.

Se sabe que Milosevic y Karadzic sobrevivieron durante años protegidos por los servicios secretos serbios, donde aún cuentan con fieles nacionalistas, y se sospecha que los mismos servicios secretos cubren la fuga y tapan las calaveras que rezuman al paso de Mladic y Hadzic. La entrega de ambos separa a las repúblicas balcánicas de iniciar su proceso de entrada en la Unión Europea. El problema es que dicha entrega no garantiza que vayan a ser juzgados, ni mucho menos condenados. Asesinar a miles de civiles y violar a las niñas de todo un país nunca fue tan barato gracias al auspicio de la ONU. La Justicia internacional no existe.

11-M en Twitter

A lo largo de este martes he intentado rendir un discreto homenaje a la memoria de lo que sucedió aquel trágico 11 de marzo de hace cinco años. Algunas cosas han cambiado poco durante estos años. Desde las 7.00 horas de la mañana, cuando estallaron las primeras bombas, he ido tuiteando desde mi cuenta lo que pasó, a esa misma hora, en aquella jornada. El 11-M en una 25 tuits:

  • 07.00.- Día para recordar, cinco años después. Tras un mes de preparación, hace dos horas y cuarto, aquel día salieron 13 hombres rumbo a Alcalá.
  • 07.10.- Llegaron a su destino en tres coches, hace 5 años y 45 minutos. El portero de la estación recordó después verles dispersarse por los andenes
  • 07.20.- En este preciso momento, hace cinco años, los 13 hombres iban en el tren desde Alcalá de Henares, al noreste de Madrid, hasta Atocha.
  • 07:37.- Tres bombas explotan en el tren 21431 en vía 2 dentro de la estación de Atocha (no explotando simultaneamente). http://bit.ly/TVg3x
  • 07:38.- Dos bombas explotan en el tren 21435 en la Estación de El Pozo. Otra explota en el tren 21713 en la Estación de Santa Eugenia.
  • 07:39.- Segundos más tarde, cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle Téllez, 500 metros antes de entrar en la estación de Atocha.
  • 08.10.- Hace poco me enteraba de lo que pasó hace cinco años. Mi ex estaba en Madrid, yo llegaba a clase. Un compañero me contaba. Bajé a por café.
  • 08.25.- A estas horas empezaron a darse cifras de fallecidos, Se hablaba de decenas todavía. Todos apuntaban a ETA. Algunos aún lo hacen.
  • 09.00.- A estas horas los medios internacionales empezaban a hablar directamente de Al Qaeda. Algunos corresponsales recibieron llamadas de Interior
  • 10.00.- A estas horas, primera declaración oficial del Gobierno Aznar apuntando a ETA. La prensa extranjera hablaba cada vez más de Al Qaeda
  • 10.20.- Hace 5 años comparecía Otegi para desmarcarse. Primeras dudas de la autoría. Interior sigue llamando a corresponsales http://bit.ly/N1nSo
  • 12.00.- En este momento, hace 5 años, gabinete de crisis en Moncloa. Suspendida la campaña electoral, hospitales colapsados, reacciones…
  • 17.30.- Hace cinco años comparecía Acebes, insistiendo en la autoría de ETA y dando el primer balance oficial: 173 muertos http://bit.ly/amGV
  • 18.00.- ZP, hace 5 años, compareció como candidato por “los más horrendos que haya cometido nunca ETA”. Fuera, la única teoría era la de Al Qaeda
  • 19.00.- A media tarde de hace cinco años se daban las primeras aproximaciones reales de la masacre: 173 muertos y subiendo.
  • 20.30.- A estas horas hace cinco años el Rey daba un discurso televisado pidiendo “unidad” y “fortaleza” http://bit.ly/c0LrY
  • 20.40.- Comparecencia de Acebes. 192 muertos. Revelaba el hallazgo de la cinta sobre el Corán, pero siguió apuntando a ETA http://bit.ly/17NpPD
  • 21.00.- A estas horas hace cinco años el diario Al Quds al Arabi publica que Al Qaeda se atribuye el atentado http://bit.ly/12UPfo
  • 21.10.- Aquí termino mi humilde recuerdo a lo que pasó hace 5 años. Mañana Gara desvinculará a ETA del 11-M, Acebes insistirá en que son ellos…
  • 21.10.- … Pasado empezarán las manifestaciones multitudinarias y las protestas ante las sedes del PP…
  • 21.10.- … Luego llegarán las detenciones de sospechosos islamistas, el discurso enlatado de Zaplana y el vuelco. No olvidemos aquellos días.

Además, dos tuits sobre el presente:

  • Del pasado al presente: Telecinco siguió con su gusto por la carroña, anoche con el 11-M, y en El Mundo siguen dale que dale impunemente
  • El PSOE hace el ridículo no recordando a las víctimas para protestar por la también ridícula comisión de investigación. Hoy no toca eso.

Los periodistas olvidados del 23-F

Con motivo del 28 aniversario del 23-F (esto es como Carrefour, que celebra todos sus aniversarios) los medios de comunicación y especialmente la pública RTVE repasan cómo se vivió aquella jornada con sus protagonistas. Y como siempre, destacan la valentía de los cámaras de televisión que siguieron grabando en el Congreso y del fotógrafo que escondió su carrete en contra de las órdenes de los guardias civiles, y de paso presentan como héroes a los responsables de la única televisión y de sus informativos, que debieron pasar mucho miedo pero que no hicieron otra cosa que cumplir las órdenes de los militares hasta que se marcharon. Nada que reprocharles, pero ¿cuál fue su heroicidad? (…)

¡Anda!, ¿y quien grabó estas imágenes? ¿Quién se atrevió a recorrer las calles con una cámara camuflada y circulando a dos metros de los tanques, en una ciudad donde los militares habían tomado las emisoras de radio y televisión y habían ordenado emitir música militar y, cada media hora, el bando de Milans del Bosch imponiendo el toque de queda que prohibía salir a la calle? En RTVE ni se lo preguntan y el reportaje de Informe Semanal no hace honor al trabajo de los compañeros de Valencia, a los que ni cita.

Pues fueron el cámara Aníbal Giménez Rico junto a su compañero Emilio Sandín y el chófer del centro territorial, Gerardo (lamento no saber el apellido), quienes escaparon de los militares por una puerta trasera y cogieron el Seat 124 negro oficial de la emisora, al que colocaron una antigua banderola metálica del antiguo No-Do que tenían en un cajón. Se la pusieron en la parte delantera y desfilaron junto a los tanques como si el coche fuera el de una autoridad militar. Algunos soldados hasta se cuadraban a su paso mientras Aníbal grababa con la cámara escondida bajo la axila. Luego, se escondió bajo un camión y grabó la entrada de la columna militar en la ciudad. Gracias a su audacia y valentía tenemos hoy estas imágenes.

El único reconocimiento que tuvieron fueron las llamadas de felicitación de sus jefes desde Madrid. Ni un solo premio. Luego, el olvido. Sirvan estas líneas para que en el 29 aniversario sus colegas de Madrid se den por enterados.

Extractado de un post de Es de Justicia | Sigue en Twitter lo que pasó tal día como hoy hace 28 años

Un año en 10 (+24) noticias

Aunque todavía me quedan seis días de trabajo en 20 minutos, la recopilación de las 20 noticias internacionales más importantes del año será posiblemente la última noticia que firme allí. Aprovechando que es momento de hacer repaso del año que ahora termina, os dejo mi selección personal de noticias:

Y me dejo muchas: me dejo el problema del hambre en el mundo, el monstruo de Amstetten, la reelección de Zapatero, los cambios de Gobierno en Rusia o Israel, el drama de Palestina, Irak y Afganistán, la tensa situación de Zimbabue, Kenia y Sudáfrica, la piratería en Somalia, la guerra del Congo, los tres grandes huracanes y el gran tifón del año, las tensiones en Venezuela, Bolivia y Ecuador, las de Tailandia, los atentados de Bombay, el fracaso de la Constitución Europea, la ingobernabilidad de Bélgica, los disturbios de Grecia, el Oscar de Bardem…

Libertad para Birmania

Es el día. Hoy, 4 de octubre, miles de blogs de todo el mundo (yo soy el 6319) no tendrán otro post que no sea esta imagen. Únete a la protesta aquí.

Free Burma!
Continuar leyendo

El yugo, las flechas y el águila

Campean por nuestras calles, fantasmas del ayer, tan orgullosos de un pasado que desconocen (pocos de ellos vivieron la guerra). La feroz oposición del PP y las torpezas del Gobierno en materia antiterrorista les han dando alas: vuelven la Falange y sus cuatro (peligrosos) gatos a mostrar sus colores por Madrid, posiblemente la ciudad más reaccionaria de España.

Este sábado volvía a haber manifestación por la situación de De Juana. Miles de personas, tanto para El País como para El Mundo, lo que no deja de ser sorprendente, salen a la calle. Algunos de ellos, con sus águilas, su rojo y su negro, su yugo y sus flechas, su azul mahón.

Esta es la imagen que ofrece El Mundo: mucha gente y muchas banderas constitucionales.


Esta nos la ofrece El Plural.


Es cierto que hay muchas más banderas republicanas en las manifestaciones de izquierdas que banderas con el águila de San Juan o con las enseñas de la Falange en las manifestaciones conservadoras. Pero querer comparar lo que era un régimen legítimo, en el que confluyeron gobiernos de derechas e izquierdas (hoy ser republicano estúpidamente se alinea con la izquierda) con un régimen que llegó al poder tras un Golpe de Estado (no un “alzamiento“), una guerra con innumerables muertos y más de cuarenta años de aislamiento internacional y retraso es, cuanto menos, ingenuo.

Nota: Era vergonzoso acercarse a comprobar cómo los niños, hijos de y, sobre todo, nietos de, iban orgullosos a la manifestación. Lamentable llevar a un niño a sumar cupo por algo que no saben si piensa.

Día tres de campaña electoral.

Digg Digg Del.icio.us Technorati

AddThis Social Bookmark Button