Yo gurú

A veces algunos piensan que soy alguien para opinar sobre cosas. Es el caso de BlaBlaBlog, Atrappo o Revista Vis a Vis, donde me hicieron un hueco en su número 5 (sólo visible a través de la AppStore). Otros, como Malagón, me dejaron firmar la introducción de su mejor libro. Y otros me citaron en sus medios de comunicación (aquí sólo algunos):


Además, aquí encontraréis un pequeño extracto de otras cosas que he ido haciendo durante estos años, todas ellas vinculadas con el periodismo, pero en otros ámbitos.


Propaganda bélica entre Israel y Gaza

En agosto los compañeros de La Sexta quisieron que saliera hablando sobre la propaganda bélica en el enésimo enfrentamiento entre Israel y Gaza a cuenta de este artículo que había escrito unos días antes.


El adiós de Rubalcaba

En junio me contactaron los compañeros de informativos de La Sexta para hacerme una pequeña entrevista para el programa de mediodía sobre el adiós de Rubalcaba a la política y su vuelta a las clases. El motivo era un artículo que escribí sobre cuántas cosas habían cambiado en el panorama científico en los 32 años que hacía que Rubalcaba había estado fuera de la universidad. Son diez segundos de corte.



Cajas de ahorros y políticos en Punto de mira

Santiago Rivas, del programa de reportajes Punto de mira de la emisora internacional Hispan TV, me contactó para hacerme una entrevista para un programa que preparaban acerca del estallido de las cajas de ahorros en España y, en concreto, la responsabilidad de los políticos en el asunto. Mi intervención está a partir del minuto 20:50


Cuaderno Evoca de periodismo

Julio Cerezo y Pepe Cerezo me invitaron a participar en la décima edición de sus Cuadernos Evoca donde, desde hace cinco años, reúnen firmas para reflexionar sobre distintas áreas de la comunicación en el ámbito digital.

En esta ocasión el cuaderno era una retrospectiva acerca de cómo ha cambiado la comunicación digital en la última década, desde el 11M hasta la actualidad. En él aparecen firmas como la de Ignacio Escolar, Alberto Artero o Pablo Herreros

Mi artículo trata de cómo el cambio de modelo en la industria ha afectado a la forma de trabajar de los periodistas en lo referente a trabajar por cuenta propia… algo que en realidad no es nuevo, ni mucho menos

La presentación tuvo lugar en la EOI, y compartí escenario con Rosalía Lloret, Javier Barrera y Pilar Gómez Borrero


Mesa redonda sobre política en Interqué

En noviembre de 2013 José Antonio Ritoré me invitó a participar en una mesa redonda sobre política y nuevas tecnologías en Interqué, el evento que se celebra anualmente en La Casa Encendida de Madrid y en el que se entregan los Premios Bitácoras. Compartí escenario con Jesús Cacho, exdirectivo de El Mundo y El Confidencial y actual director de Voz Pópuli, además de Mar Cabra, una de las mayores expertas españolas en transparencia y periodismo de datos.


Entrevista para Valentia Radio

Manu López se puso en contacto conmigo para hacerme una entrevista sobre SesiónDeControl.com para su programa de radio, ‘Zapinternet’, en Valentia Radio. El resultado, entre el minuto 35:20 y el 55:30


Charla sobre escribir en la Red para la FAPE, en Talavera de la Reina

Gracias a Bárbara Yuste participé en un curso sobre periodismo digital organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina, miembro de la FAPE. El público del curso eran profesionales en activo o en paro buscando reciclaje. Mi parte iba sobre cómo escribir para web, y como todos los asistentes tenían más edad y posiblemente más experiencia que yo, no cometí la osadía de explicar cómo escribir, sino que me centré en por qué es importante escribir diferente y qué cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de hacer contenido online.

Compartí programa con nombres como los de José Luis Orihuela, Marilín Gonzalo, Daniel Montero u Óscar Espiritusanto.

Esta es la presentación que compartí con ellos


Clase en el Experto en community manager de la Universidad Camilo José Cela

A través de Ion Antolín me llamaron de la Universidad Camilo José Cela para dar una clase intensiva de cinco horas para su posgrado de especialización en redes sociales. Concretamente, en el curso de Experto en Comunity Managemenet (Análisis, Gestión, Desarrollo de Estrategias Sociales) que imparten en Formatik, un centro de estudios asociado.

Estos son las tres presentaciones que preparé para los alumnos


Premio BOBs al mejor blog del año en español

En mayo SesiónDeControl.com dio otra alegría, aún mayor si cabe: la revista ganó el premio de blogs más importante del mundo, el BOBs de la Deutsche Welle. Concretamente ganó la votación del público como mejor blog del año en español… y eso apenas seis meses después de nacer y con rivales tan importantes como la fundación Civio, Tu2is o Guinguinbali.


Mención de honor en los Victory Awards

No es el premio, ni llegamos a la final, pero es para estar contento. A SesiónDeControl.com, la revista que dirijo, le han dado una mención especial acreditada en los Victory Awards, los premios de marketing político más importantes del ámbito latino mundial.

En concreto nos otorgan una mención especial al ‘impacto informativo’ en la categoría de blog del año de marketing político. Así explica la organización la decisión de conceder algunas menciones este año:

Este año hemos adoptado un nuevo sistema de votación en el cual pedimos al Voting Committee dar una valoración de puntaje a cada trabajo. Una vez los votos fueron enviados y promediados decidimos que todos los trabajos con un promedio mayor al 70% de puntaje recibirán una Mención Especial de “Excelencia al Trabajo” esto con el fin de reconocer e impulsar el gran talento en esta profesión.

Y así nos lo comunicaron por correo:

Tenemos el honor de informarte que has recibido una mención especial para los Victory Awards 2013 en la Categoría “Blog Político del Año por su Impacto Informativo”, y aprovechamos la oportunidad para invitarte cordialmente a la Ceremonia de Premiación que se llevará a cabo la noche del 28 de marzo del 2013, en New York City. Como Finalista eres invitado especial a esta gala, que incluye alfombra roja y recepción, junto con 2 invitados personales.

Decidimos reconocer con Menciones Especiales a aquellas postulaciones que si bien no resultaron Finalistas para ganar la estatuilla, alcanzaron el puntaje necesario que las ubica por encima del estándar de calidad de acuerdo con la votación.

La gala de entrega de, en nuestro caso, los diplomas acreditativos será en el Sheraton New York Times Square Hotel de Manhattan, en un evento a finales de marzo. No pude asistir, pero pedí que me mandaran el diploma acreditativo y un par de meses después llegó


Mesa redonda sobre regeneración democrática y medios

Carlos Gutiérrez, de Política y Redes, contactó conmigo para invitarme, como director de SesiónDeControl.com, a participar en una mesa redonda sobre regeneración democrática y medios de comunicación. Hablé con dos gigantes compañeros como son Sonia Sánchez, jefa de política de la Cadena SER, y Juanlu Sánchez, subdirector de ElDiario.es.

Salieron asuntos como la desafección ciudadana, el papel de los medios al dictar la agenda, cómo los ciudadanos han tomado protagonismo en este proceso y la necesidad de no generalizar con expresiones como “los medios” o “la clase política”.


Programa en Mundo Babel, de Radio 3 de Radio Nacional

En octubre de 2012 participé en el programa Mundo Babel, de Radio 3, en un programa dedicado a las nuevas tecnologías. Acompañé a Mar Abad, redactora jefe de la revista Yorokobu, en la que colaboro, para hablar de la revista y de algunos de los temas en los que habíamos participado.




Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales de la Universidad Europea

Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 participé en algunas sesiones del Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales de la Universidad Europea de Madrid, en el campus de La Moraleja. El Máster se impartía en dos bloques, uno más teórico a cargo de los profesores de la universidad, y otro más orientado a los medios de comunicación reales, impartido por algunos compañeros de lainformacion.com, que era el medio asociado al máster. Las mías fueron cuatro sesiones de tres horas cada una en la que se trataron perfiles profesionales en medios de comunicación digitales, la gestión de la comunicación interna, la estructuración y ordenación interna y la ejecución de noticias de última hora.

El trabajo fin de master que hice fue enviado al Congreso Internacional Latina de Comunicación Social y publicado en su revista: ‘Consumo informativo en terceras pantallas: El uso de nuevos dispositivos de información en la sociedad española


Seminario en el Máster International Media Innovation Management

José Luis González, de la Universidad Miguel Hernández, me invitó a participar en uno de los talleres que los alumnos del Máster IMIM (International Media Innovation Management) iban a celebrar en España. Se trata de un programa de estudios itinerante entre varios países, de Estados Unidos a Austria pasando por Reino Unido o España. Los alumnos no son jóvenes, sino compañeros en activo de países centroeuropeos y del Este en su mayoría. Compartí charla con Juan Luis Polo, de Territorio Creativo, Isabella Sperandio y Nacho Ortiz, de Meristation.

Mi intervención, con la que un par de los asistentes discreparon, fue sobre cómo las redes sociales han cambiado la forma de trabajar de los medios. Debo decir que la discrepancia más fuerte fue por las cifras que comenté como ejemplos de éxito, que a un par de compañeros austríacos les parecieron alarmantemente bajas. Luego les expliqué qué cosas suelen ser trending topic en España, cuáles son nuestros índices de lectura de prensa y parecieron entender por qué dije que un contenido compartido doscientas veces en Facebook podía considerarse un éxito cuando se trata de un contenido informativo.

Hice esta presentación que, al pasarla a SlideShare se ve toda bien, salvo en la pantalla del título, que por si no se entiende os repito: ’10 noes from the social networks that changed communications’.


Mesa redonda en la Universitat de València

Guillermo López, profesor de periodismo de la Universitat de València, me invitó a participar el 16 de febrero de 2011 en una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la profesión. Bajo la moderación de Ximo Clemente, presidente de la Unió de Periodistes Valencians, y compartiendo mesa con Rafael Navarro, director de El Mundo Comunidad Valenciana, y Pedro Muelas, ex director de Levante, estuvimos intentando dar ánimos a los alumnos… aunque no debimos conseguirlo, a juzgar por el titular de la nota aparecida en Nou Dise, el periódico de la Universitat de València, escrita por Thais Bonilla, excompañera de Tinta Digital.




IV Jornadas de Periodismo Digital de la UCH en Valencia

El 23 de noviembre tuve la ocasión de volver a casa, invitado por una ex profesora, para dar una charla en mi antigua universidad. El marco era las IV Jornadas de Periodismo Digital organizadas por la Universidad Cardenal Herrera. Fue una jornada bastante intensa: por la mañana me dieron el I Premio de Periodismo Digital del OIMED por TintaDigital.org, por la tarde intervine junto a Óscar Espiritusanto para hablar de periodismo y participación y, por la noche, intervine en plan telepredicador en el Horchata&Twitts del Mercado de Colón.

Comprobé gratamente que el panorama digital valenciano se mueve, y mucho, con descubrimientos interesantes y gente mucho más humilde y emprendedora que en los eventos homónimos de Madrid.

A continuación dejo el archivo de mi intervención de la tarde, además del vídeo de lo que emitió RTVV sobre los actos del día:

  



Intervenciones en la Cadena SER

El viernes 24 de septiembre me llamó un compañero de los servicios informativos de la Cadena SER para invitarme a participar en el cierre del Hora 14 del domingo 26. Necesitaban contraponer dos argumentos, uno a favor y otro en contra, de la subida de impuestos a las rentas más altas lanzada por el Gobierno. Al otro lado, Vicente Varó, de Unience. Fueron apenas unos segundos, sin posibilidad de réplica, pero no deja de hacer ilusión intervenir en la radio más importante del país.

Se ve que los compañeros de la Cadena SER no tuvieron suficiente y más o menos un mes después, el sábado 30 de octubre, me volvieron a llamar. En esta ocasión se trataba de hablar del paro y, en esta ocasión, con Lucía, de la sección de economía del diario El País. Nuevamente defendí un punto de vista optimista sobre la situación.

El domingo 5 de diciembre de 2010 me llamaron por tercera vez: en esta ocasión el tema de debate era el salvaje plantón de los controladores aéreos, que durante todo un fin de semana cortaron el espacio aéreo español y obligaron al Gobierno a decretar, por primera vez en la democracia, el estado de alerta. Tuve el honor de compartir debate con Guillermo Altares, exdirector de Babelia y redactor jefe de elpais.com

Poco después, el 25 de diciembre, el debate versó sobre el mensaje del Rey, si era un formato que debía mantenerse como estaba o si cabría renovarlo. Al otro lado, Javier Barrera, de 1001medios.

El domingo 6 de febrero volvieron a llamarme, esta vez para debatir con Keka Sánchez sobre la creación de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, y su proceso de ilegalización. Lo que dije, en el poco tiempo que tuve, es lo que he dicho hasta ahora: que la decisión no es del Gobierno, sino de una Ley que marca claramente que todo partido es legal hasta que se demuestre lo contrario, aunque las cosas cambien más despacio de lo que desearíamos.

El domingo 10 de abril volví a intervenir en el programa, esta vez para analizar qué resultados electorales cabía esperar que obtuviera el Partido Popular valenciano en las elecciones autonómicas.



Otra intervención en Radiocable

El lunes 3 de octubre me llamó Pilar, de Radiocable, para hacerme una pequeña entrevista por el post que había escrito sobre las primarias socialistas en Madrid. Aquí tenéis el resultado de nuestra conversación y abajo el audio que publicó.


Taller sobre coordinación de contenidos online

Este miércoles tuve la ocasión de participar en el taller de periodismo Francisco de Cossío que organiza la Junta de Castilla y León en Valladolid. Antes que yo desfilaron por allí algunos miembros del equipo de lainformacion.com, como Jorge Martín, responsable de la factoría digital de la empresa, Adriano Morán, responsable de vídeos, Chiqui Esteban, director de nuevas narrativas, o Antonio Pasagali, jefe de arte.

Mi taller versó sobre lo que hago día a día: coordinar los contenidos del periódico. Durante dos horas estuve con unas cuarenta estudiantes (apenas había chicos) explicándoles qué era coordinar contenidos, cómo había cambiado eso con la aparición de internet, enseñándoles cómo funciona nuestro CMS (en el vídeo sin sonido que adjunto y que iba explicando en vivo), qué toma de decisiones hay, cómo trabajo…

Además del trato de las organizadoras (exquisito pese a la cantidad de trabajo que generamos las decenas de ponentes que participábamos en el ciclo, que ha durado cinco días), es muy de agradecer la actitud de las estudiantes. En las contadas ocasiones en que he tenido ocasión de participar en alguna mesa redonda, o de dar una charla, pocas veces he tenido una audiencia tan participativa.

Vale que me llevé piruletas y caramelos corporativos para quien supiera responder a mis preguntas y para premiar a quien me interrumpiera, pero tuve la suerte de que fueran muy activas. Hubo un momento, incluso, que debatían entre ellos mientras yo miraba, micrófono en mano, al más puro estilo Julio Iglesias. Disculpad que me sorprenda, pero el sueño de la Universidad produce monstruos que había visto en demasiadas aulas, y es una grata sorpresa que se den estas pequeñas excepciones.



En un alarde de guruismo e inmodestia sin precedentes, os dejo algunas fotos que los organizadores sacaron del evento



Conciliación laboral en el periodismo digital

La Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo tuvo a bien invitarme a participar al primer congreso sobre conciliación laboral que estaban organizando. Me tocaba una conferencia para mí solito, sin otros ponentes con los que compartir mesa. No es que sea un tema que domine, el de la conciliación laboral (básicamente porque en periodismo es algo que no existe), pero me hacía ilusión poder ir a Valencia, mi ciudad natal, a dar una charla… especialmente en un marco tan magnífico como el Oceanográfic.

Durante la conferencia tuve ocasión de encontrarme con viejas compañeras de carrera y de profesión, que me llevaron a darme cuenta de lo mal que está la profesión en Valencia.

Aquí abajo os dejo la presentación que preparé, en la que observaréis algunos fallos de código (la simbiosis entre OppenOffice y SlideShare no es todo lo buena que cabría desear)



Videoconferencia en el Día Internacional del Blog

El que sigue es el vídeo más aburrido del mundo. Básicamente soy yo hablando solo a la cámara durante una hora (aunque el vídeo que os incluyo no está completo). La versión fina de la historia es que una compañera ecuatoriana me invitó a dar una videoconferencia con motivo del Día Internacional del Blog en un foro que habían creado a tal fin con el apoyo de dos universidades latinoamericanas. La verdad es que fue toda una experiencia hablar para un puñado de gente conectada a la vez desde muchos países de Iberoamérica, a quienes tengo que agradecer que se mostraran tan participativos durante toda mi charla. Participativos a través del chat, claro, era yo mismo quien leía las preguntas y contestaba.



Mesa redonda en la Universidad Complutense de Madrid

A finales de mayo, los amigos de Sin futuro y sin un duro me dieron la oportunidad de participar como ponente en una de las mesas redondas de Funimedia, un ciclo que ellos mismos montaron en las instalaciones de la Complutense. Junto a mí estaban tres pesos pesados del negocio: Óscar Espiritusanto (Periodismociudadano.com), Rosa JC (elpais.com) y Nacho Escolar (ex director de Público).

La charla fue bien, pero lo mejor fue la mano de los organizadores para llevar el tema. Nos bajaron de la mesa al nivel de las butacas de los demás y se encargaron de que faltara tiempo para responder a las preguntas gracias a la enorme participación que consiguieron a través del streaming y de Twitter. Eso sí, asistentes, pocos. Aquí os cuento los detalles.


Mesa redonda en la Universidad Miguel Hernández

En abril de 2009 Miguel Carvajal y José Luis González, profesores de la Universidad Miguel Hernández, me invitaron a dar una charla sobre periodismo de proximidad en las IV Jornadas Internacionales de nuevo periodismo que organizaban.

Aquí os conté qué dije y aquí os extracté lo que dio de sí aquella mesa redonda que tuve el gusto de compartir con David Beriain.



Intervención en el podcast ‘Enredados’

Los amigos de Enredados, uno de los podcast periodísticos más importantes del país, tuvieron a bien contar conmigo para debatir sobre la integración o no integración de redacciones digitales y tradicionales, algo sobre la que ya os conté mi opinión. Intervine junto al gran Pepe Cervera, la también periodista Ana González y mi compañera Laura Pintos.

Intervención en el programa ‘Mentes avispadas’

Macarena Rodríguez me invitó a participar en ‘Mentes avispadas‘, un programa que realiza en la emisora colaborativa Radio Alma de Bruselas, para hablar de periodismo ciudadano. Conmigo estuvieron Rosa Jiménez Cano, Pau Llop y Jesús Gordillo.

Artículo en el libro ‘Bloggest’

Mi gran amigo Antonio Cambronero, a quien debo buena parte de la realización de los proyectos digitales que he emprendido en el último año (contando tanto este blog como Tinta Digital), cumplía 8 años en la blogosfera y, para conmemorar la fecha, publicó la segunda edición de su ‘BlogGuest‘, un libro que puedes descargar gratis de Bubok o bien comprar para que te envíen impreso a casa, aquí te explican cómo.

Además de mi aportación, puedes leer las de bloggers amigos como José Luis Orihuela, Guillermo Carvajal, Manuel M. Almeida, Elías Notario, Raúl Ramirez, Raúl Ordoñez, Rosa J. Cano, Marilín Gonzalo, David de Ugarte, Gustavo Arizpe o Enrique Meneses, entre otros.

Intervención en Radiocable

Con motivo del rediseño de El Mundo y elmundo.es me llamaron de Radiocable.com para preguntarme mi opinión al respecto. El resultado, con una pequeña entrevista y la intervención de otros compañeros, en este post.

Ponencia del III Congreso de prensa digital

Un buen amigo me puso en contacto con Juan Luis Valenzuela, un crack que está dando moviendo como nadie la prensa en Andalucía. Por lo pronto, ha conseguido que Estepona gane a grandes capitales de todo el mundo y organice el próximo encuentro mundial de agencias de información.

Una vez puestos en contacto, me invitó a participar en el III Congreso de prensa digital de Estepona, una serie de conferencias dirigidas a los estudiantes de la Universidad de Málaga. Estuve varios días preparándome un hermosísimo Power Point para dar la explicación, pero debido a problemas técnicos no pude utilizarlo. En cualquier caso, si quieres descargarlo, está aquí.

La organización del evento, léase Juan Luis Valenzuela, tuvo a bien el organizar que la gente de la televisión local estuviera diendo en directo las ponencias. Además, nada más bajar del estrado, te daban en mano un DVD con tu charla. Todo un detalle, sobre todo para gente con un ego como el mío.

Esto fue, por cierto, lo que expuse

‘Mini-entrevistas’ en RNE

Un domingo por la mañana me llamó Lola Burgos, de los informativos de fin de semana de Radio Nacional. Era el Día Internacional contra la prostitución y había leído mi informe en el Congreso. Quería hacerme unas preguntas para sacar un corte en el informativo nacional de las 14 horas. La entrevista duró unos diez minutos, el corte unos diez segundos. Pero algo es algo.

Algo antes me llamaron de “Asuntos Propios“, el programa de Toni Garrido en Radio Nacional, para hablar conmigo. ¿El mérito? Haberme leído el último libro de Aznar. Desde que Federico Jiménez Losantos me criticara en uno de sus libros (‘De la noche a la mañana‘, si mal no recuerdo) no había alcanzado un logro semejante.

Entrevista sobre la guerra en los medios por el 11-M en RTVA

En otra ocasión me llamaron desde el programa ‘El Público, de la radio autonómica andaluza, RTVA, para hacerme unas preguntas sobre una información que firmé en Periodista Digital sobre la guerra entre El País y El Mundo a cuenta del 11-M. Bajo el tópico periodístico de “una información comprada es una información manipulada“, analizaba (la noticia estaba aquí, pero ha sido borrada del diario) la primera reacción del diario de PRISA al goteo incesante de ‘informaciones‘ acerca de los atentados de Atocha en el diario de Pedro J. Ramírez.

La respuesta de El País a toda la teoría conspirativa fue la reproducción de unas grabaciones a una de las fuentes habituales de El Mundo en las que decía que, mientras le pagaran, él contaba “hasta la Guerra Civil“. El audio de la grabación no es demasiado bueno.

Tertulia radiofónica sobre prensa digital en City FM

A lo largo de mi breve carrera profesional he oído ya algunas veces lo de que iba muy deprisa para mi edad. Pero la verdad, me he encontrado con otros más jóvenes que me superan con creces. Uno de ellos es, sin duda, Nacho Corredor. Un locutor de radio insultantemente joven, que alternaba Barcelona con Madrid con su programa ‘A la carta’, en City FM.

A la edad que él tiene yo pensaba en otras cosas. Desde luego, no en entrevistar a periodistas y políticos de nuestro país. Y yo no dejé de ser un becario zaplanista pese a no comulgar con las ideas de la empresa en la que hacía prácticas. No como él, que fue capaz de dejar su emisora cuando vio que aquello no iba con él. Hoy en día sigue trabajando, ahora desde Radio Cable.

En diciembre de 2006 fui invitado a una tertulia radiofónica en su programa. El tema, no podía ser otro, era el periodismo digital. En la sala estaban Daniel Rodríguez Herrera (jefe de Opinión de Libertad Digital), Gumersindo Lafuente (ex-director de elmundo.es) y, vía telefónica, Fernando Jáuregui (director de Diario Crítico). Él contó así aquel programa. Puedes escucharlo aquí:


Ponencia en el Congreso de los Diputados

El 4 de abril de 2006 escribí un reportaje (que enlazo desde otra fuente porque Periodista Digital lo ha borrado) acerca de cómo se enriquece la prensa española gracias a los anuncios de prostitución, a lo que eufemísticamente llamamos “anuncios de contactos“. Cogiendo los cuatro principales diarios del país en un día cualquiera y sabiendo cuánto le cuesta al anunciante cada palabra, se puede hacer una estimación sencilla. El resto, posturas, historia y consideraciones, era mera documentación.

Semanas después de escribir aquel reportaje contactó conmigo Lourdes Muñoz, diputada del PSC y blogger empedernida (como sucede con muchísimos políticos catalanes, por cierto). Me dijo que estaban estudiando la situación de la prostitución en nuestro país, que estaban pidiendo a diversos expertos que intervinieran y ofrecieran su postura acerca del tema con la finalidad de presentar un informe al Gobierno. Quería que me sumara a la lista de comparecientes.

Me encargó un informe de tipo económico, desde una perspectiva global, pero centrado en el caso de España. Tras unas semanas de elaboración, presenté un documento de casi 100 páginas, en el que recopilaba opiniones de expertos y datos económicos que había podido ir recabando.

El día 11 de julio me convertí, según lo que me dijeron, en el ponente más joven de la historia del Congreso, lo cual representa un enorme honor. Es toda una experiencia, como dije entonces, estar en esa casa, y que por una vez (imagino que será la única en mi carrera profesional) sean los políticos los que quieran saber mi opinión y, además, me hagan preguntas.

El resultado final de todo aquel trabajo fue la presentación de una lista de conclusiones y recomendaciones al Gobierno entre las cuales estaba la mía: que se retiraran los anuncios de prostitución de los medios de comunicación, que tratan el tema siempre con rechazo o, cuanto menos, distancia, pero que luego se lucran a costa de él. A día de hoy sólo un periódico ha decidido retirar estos anuncios y, con ello, dejar de ganar dinero de esta forma. Y tengo el orgullo de decir que es el periódico en el que trabajo, lo cual le ha conllevado críticas, alabanzas e incluso premios.

Finalmente, en 2008, el Gobierno pidió a los medios que dejaran de publicar anuncios de prostitución. El virtud a la ley española (gracias al cielo), el Gobierno no puede decidir qué se publica y qué no, así que poco más que una petición se puede conseguir mientras la prostitución no se regule. A día de hoy, salvo periódicos como el ya citado 20 minutos y Público, más casos como Avui y otros de reciente aparición, todos los demás siguen lucrándose de una realidad social que frecuentemente critican en nombre de la ética.

Si quieres descargar el informe que presenté, lo tienes aquí.